PROGRAMACIÓN DEL METODO DE MINA Y
FOTOCOPIAS
Aquí os dejo una muestra de la programación, espero que os sea de utilidad
SEMANA 1
DÍA 29 DE ABRIL
·
- Contar el cuento: Un dinosaurio travieso. Pondré un vídeo del cuento en el blog de Mina.
-
¿Cómo está la cara de Mina, alegre, triste,
enfadada, asustada?
-
¿Por qué esta enfadada? Pon tú cara de enfadado
o enfadada.
-
¿Cómo te sientes tú cuando tus padres te dejan
con alguien? ¿Te gusta dormir en casa de otras personas?
-
¿Qué ropa llevan puesta? ¿En qué estación del
año sucede el cuento?
-
¿Qué travesuras hace Mina? ¿A quién acusa ella?
-
Hacerles reflexionar sobre la importancia de ser
sinceros.
Por último, que realicen un dibujo de la parte que más les
gusta del cuento y escribir en mayúscula el título, por detrás que escriban en
mayúscula la fecha, como hacíamos en el colegio.
JUEVES 30 DE ABRIL
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 1: Con
ella nos introducimos en la unidad ¿Qué vemos en el suelo?
-
Entrar en el blog de Mina y ver el vídeo
motivador y mural de vocabulario de la unidad 5, en esta imagen buscar animales
que viven en el suelo, enumerar, etc.
-
Pedir a los niños que cierren los ojos y que
intenten recordar qué cosas hay en el suelo de su habitación. Después abrirán
los ojos y comentar si es o no cierto y si deben estar o no esas cosas en el
suelo.
-
Observar la ilustración de la ficha y nombrar lo
que hay en el suelo de esa clase e imaginar cómo estará el suelo de la calle
que se ve por la ventana de la ilustración. ¿Crees que hay barro por la calle?
¿Por qué lo sabes?
-
Preguntar sobre la ilustración: ¿Qué hace el
niño que está de pie? ¿Qué te parece? ¿Cuándo usas tú la papelera? ¿Dónde tiras
las cosas cuando estás en casa? ¿Y en la calle? ¿Cuántos niños han faltado?
¿Qué número se ha caído? Pedirles que lo escriban ellos.
-
Realizar lo que pide la ficha, recuerda que por
detrás de cada ficha viene explicada la actividad.
-
Realizar la actividad del reverso, dibujar lo
que pueden encontrar en el suelo de la calle, piedras, flores, hormigas,
gusanos, mariquitas, caracol, hojas, araña…. Si no están cansados pueden
escribir en mayúscula los nombres de lo que dibujen, dándole vosotros el modelo
en otra hoja.
-
En el reverso, donde pone nombre y unos puntos
verdes, que pongan la fecha en mayúscula.
¡FELIZ DÍA
DEL TRABAJO! VOLVEMOS EL LUNES
SEMANA 2
LUNES 4 DE MAYO
- ·
Libro de mentes matemáticas, ficha 1: más
grande, más pequeño.
-
Ver el vídeo motivacional en el blog. Después
realizar la actividad.
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 2: ¡Que
invento!
- - Nombra los materiales con los que están hechos
estos inventos.
- - Después
realiza las actividades que se indican por detrás.
- - Reto: Hacer su propio invento con materiales
reciclados, en blog, en manualidades, podréis ver vídeos de como elaborar
juguetes con estos materiales, fotografiarlos y me lo enviáis.
- Pega una fotografía de tu invento en el marco
o dibújalo.
-
En el reverso escribir la fecha en mayúscula y
los números del 1 al 6 y debajo del 6 al 1 (contar como el cohete), como hemos
hecho otras veces. Ver el blog.
1-2-3-4-5-6
6-5-4-3-2-1
Pueden coger 6
cereales contando, 1,2,2…6. Tengo 6 , me como uno me quedan 5; me como uno, me
quedan 4, ….
MARTES 5 DE MAYO
- · Letra “L”
- - Pueden ver el vídeo del blog de la letra L.
- - Indicarles como es el sonido de la L y que se
fijen en vuestros labios.
- - Dibuja alrededor de la L cosas que, en su
nombre, por ejemplo, maleta, mamá, etc. En mayúscula.
- ·
Libro mentes matemáticas, ficha 2:
círculo-óvalo.
- Ver el vídeo
motivacional en el blog de Mina.
-
Colocar encima de una mesa una pelota de tenis y un huevo cocido. Invitar a los
niños a que observen ambos objetos, que digan qué son y para qué sirven y
verbalicen las propiedades que tienen en cuanto a color y tamaño. Preguntar por la forma de cada uno de los
objetos: ¿Tienen la misma forma? Pedir a los niños que verbalicen las
diferencias que hay entre ambas formas. Decirles que la pelota tiene forma de
círculo y el huevo es un óvalo, dibujarles un óvalo y un círculo.
- Realizar la
actividad de la ficha q se indica en el reverso, recordar que las pegatinas las
tenéis guardadas, no están en el libro.
- Por detrás, escribe
la fecha en mayúscula y dibuja círculos y óvalos.
- · Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 4: Realizar el trazo
- Primero realizamos
el trazo con el dedo, después con el lapicero y por último con el rotulador.
MIÉRCOLES
6 DE MAYO
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 3:
Todos-ninguno.
-
Si tenemos en casa bloques lógicos (círculos,
cuadrados, triángulos de colores) o construcciones de colores podemos jugar con
ellos pidiéndole cosas según una orden que trabaje los conceptos de la ficha,
por ejemplo, dame 5 construcciones, todas de color rojo; dame 4 construcciones,
ninguna de color azul; dame 3 construcciones al menos una de color amarillo,
dame 6 construcciones una tiene que ser verde.
-
Realiza la ficha según las indicaciones del
reverso. Recuerda que necesitas los troqueles, dales recortado el trozo donde
vienen lo que necesitan y ellos solos lo saben sacar las prendas que necesitan.
- Realiza la ficha 1 fotocopiada
-
En la que los niños tienen que identificar los
dibujos que tienen “L”. Les ayuda a identificar el sonido de la “L” ver las sílabas,
con los dedos, que tiene cada palabra y decir en que dedo suena el sonido “L”.
-
Escribir debajo su nombre en mayúscula, siempre
copiándolo. Se lo podéis escribir debajo de los dibujos y que ellos lo copien
debajo o podéis escribírselo en otro folio y que lo copien debajo de los
dibujos.
-
Video de la “L” que pondré en el blog.
- · Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 7: Descomposición del número 6
-
Para provocar el aprendizaje: Coger 6 objetos
(por ejemplo, pinturas) Acercar una, verbalizar: Una. Acercar otra y
verbalizar: Dos. Acercar otra a las dos y decir: Tres. Es importante que se diga el número solo en
el momento en que se acerque la pintura. Sacar la cuarta pintura y ponerlo
separado de los otras tres. Antes de acercar la cuarta, señalar con el dedo el
conjunto de 3 pinturas y preguntar: ¿Cuántas hay aquí? Pedirles que las cuenten
y verbalicen que hay tres pinturas y que cuando juntemos esta otra pintura
tendremos cuatro. Así hasta llegar al 6.
-
Hacer 6 bolas de papel o de plastilina y
preguntar cuántas hay. Después, esconderá en su mano una cantidad de esas seis
bolitas y preguntará: ¿Cuántas bolitas había? ¿Cuántas hay ahora? ¿Cuántas
faltan? Y están en mi mano. Esto realizarlo varias veces.
-
Realizar las actividades de la ficha y en el
reverso escribir el número 6.
- · Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 5: Las emociones
-
Escuchar en el blog de Mina la canción de las
emociones.
-
Hablar sobre lo que le pasa a los diferentes
niños de la ficha, están contentos, tristes, enfadados, asustados.
-
Que os expliquen cuando están ellos contentos,
tristes, enfadados, asustados.
-
Preguntarles ¿Cómo te sientes si...?:
– No te dejan jugar.
– Vas de paseo
con tu familia.
– Te empujan en la fila.
– Tu mascota se pone enferma.
– Tienes que ir
al médico.
– Tienes
pesadillas por la noche.
– El maestro te
regaña.
-
Realizar la actividad de la ficha que indica en
el reverso.
VIERNES
8 DE MAYO
- · Libro mentes matemáticas, ficha 3: Delante/detrás, a un lado / a otro lado, alrededor.
-
Realizar un juego: esconder un objeto en casa,
ir dándoles pistas hasta que lo encuentren, por ejemplo, está lejos de, está
cerca de, está delante, está detrás de, está al lado de …
-
Darles órdenes para comprobar que han aprendido
los conceptos que se trabajan en la ficha, por ejemplo que se sitúen delante de
una silla, den vueltas alrededor de una mesa, etc.
-
Realizar la ficha según las indicaciones.
- · Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 6 realizar el trazo, realizarlo primero con el dedo y comprobar que lo hacen con la dirección correcta, haciendo el bucle. Después con el lapicero y por último con rotulador.
- · Realizar una serie con tres elementos, por ejemplo, con cubiertos, cogemos cuchara, tenedor, cucharilla, tienen que repetir estos tres elementos y en el mismo orden todo el rato.
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
SEMANA 3
LUNES 11 DE MAYO
- ·
Libro mentes matemáticas, ficha 4: líneas
curvas- líneas rectas.
-
Preguntar a vuestros hijos si conocen el
significado de la palabra recta e invitarles a que den sus explicaciones
libremente. Realizar la misma actividad con la palabra curva.
-
Ver el vídeo del blog de Mina.
-
Buscar entre los objetos de la casa líneas curvas
y rectas, por ejemplo: La mesa tiene líneas rectas; el reloj, líneas curvas,
etc.
-
Dar a los niños un poco de plastilina para que
realicen churros y les den forma recta y forma curva.
-
Realizar la ficha.
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 8:
Realizar el trazo y recordarle que son líneas curvas.
Algunos niños no
son capaces de realizar el trazo sin un modelo, como aparece en la última
pauta, si veis que vuestros hijos no pueden, realizarles vosotros el trazo con
un bolígrafo y que ellos los repasen.
Recordar que
primero lo realicen con el dedo, después con lapicero y por último con
rotulador.
Realizar también
el reverso con lapicero y rotulador, después colorear el dibujo. Siempre que
coloreen cuidar que no se salgan y que no dejen huequitos.
Recordarles que
los dibujos que aparecen en la ficha están relacionados con la primavera,
podéis volver a ver los vídeos de la primavera que están en el blog, el día 14
de abril.
- · Realizar algo de ejercicio de las actividades propuestas en el blog en el apartado de psicomotricidad.
MARTES 12 DE MAYO
- Ficha de la letra “L”, ficha 2, en la que los niños tienen que identificar la grafía de la letra “L” y rodearla, tanto en mayúscula como en minúscula. Pueden ver primero el vídeo del trazo de la letra para que lo conozcan y escribírselo vosotros en grande en mayúscula y minúscula, para que les ayude a identificarlo.
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 9: Ciclo
de la vida de una planta
-
Recordarles que estamos en primavera, que os
expliquen cosas que ocurren en primavera, lo hemos estado trabajando en el
blog.
-
En el blog colgaré algún vídeo de cómo crecen
las plantas y que necesitan para vivir.
-
Hablar de lo que necesitan las plantas para
crecer sanas: tierra, agua, aire, luz... Comentar que hay plantas que aguantan
bien el frío y otras que no, que muchas florecen en primavera, pero algunas florecen
en invierno.
-
Recordarles además qué plantas crecen en el
huerto, por ejemplo: cebollas, lechugas, acelgas, escarolas. Relacionarlo con
las plantas que nos sirven de alimento. Y que os cuenten que plantas hay en
nuestro huerto escolar.
-
Realiza la actividad de la ficha, en el cole les
arrancamos la ficha que tienen que recortar, primero que corten las líneas
rojas que quitan todo lo blanco y después que lo separen.
-
Podéis sembrar un garbanzo en un algodón para
que vean el crecimiento de una semilla.
MIÉRCOLES 13 DE MAYO
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 11:
Descomposición del 6
-En esta ficha
los niños necesitarían utilizar las regletas que hay en el cole, como no es
posible tenerlas intentar trabajar con ellos la descomposición del número 6
como os indico a continuación.
-Coger 6
objetos, por ejemplo 6 bolitas, preguntar cuántas hay. Después, esconderéis en
vuestra mano una cantidad de esas seis bolitas y preguntaréis: ¿Cuántas bolitas
había? ¿Cuántas hay ahora? ¿Cuántas faltan? Y están en mi mano. Esto realizarlo
varias veces.
- Realizar las
actividades de la ficha, intentando asociar la regleta al número de bolitas.
Por ejemplo, si en la mesa quedaban dos bolitas (regleta roja) ¿cuántas bolitas
tendré yo en mi mano? Serán cuatro (regleta rosa). Al lado de la regleta roja
(2) tengo que pegar la rosa (4), así con todas.
-Realizar juegos
en el blog, en el apartado de logicomatemática, en los que se trabaja la
descomposición y las sumas.
-En el reverso
escribe la fecha y puedes hacer conjuntos en los que los niños tienen que
dibujar 6 objetos, pero ya dándoles algún elemento dibujado, como aparece en la
imagen.
- Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 12: Un
dinosaurio travieso
-
Contarles otra vez, el cuento un dinosaurio
travieso, pueden volver a verlo en el blog.
-
Realizar la ficha según nos piden y en el
reverso que se dibujen muy enfadados.
-
Dialogar sobre que les hace a ellos estar muy
enfadados.
JUEVES 14 DE MAYO
- ·
Ficha del trazo de la letra “L”, fotocopia
3
-
Ver el vídeo en el blog de Mina en el que se
explica cómo se realiza el trazo de dicha letra.
-
Realizar la ficha cuidando que se haga con la
dirección correcta, primero con el dedo, después con el lapicero y por último
con rotulador. También os podéis fijar en la plantilla de direccionalidades de
las letras.
-
Realizar una letra “l”, mayúscula y minúscula,
con plastilina.
-
Continuamente recordarles que están realizando
la letra “l”.
- ·
Libro mentes matemáticas, ficha 5: más
pesado- más ligero.
-
Preguntar a los niños si saben qué es “pesado”.
Escuchar sus respuestas para partir de ellas.
Invitar a los niños a que busquen por casa cosas que ellos crean que son
pesadas y pedirles que elijan una y la cojan.
-
Pedir a los niños que cojan un objeto que no sea
muy pesado y que coja otro que sea más pesado para que observe la diferencia,
que verbalice cuál le resulta más pesado
-
Podéis realizar en casa una balanza casera, como
la que aparece en la imagen, con una percha, dos vasos de plástico y una cuerda
y que los niños comprueben que cuando ponen una cosa que pesa mucho la balanza
se inclina hacia abajo.
-
Realizar las actividades de la ficha, preparar
las pegatinas
VIERNES
15 DE MAYO
- ·
Libro mentes matemáticas, ficha 6: el
rectángulo
- Ver el vídeo en el blog de Mina
-
Invitar a los niños a que nombren objetos de casa que tienen forma
rectangular.
- Dar a cada niño un cuadrado y un rectángulo
de papel para que los superpongan: el rectángulo debajo y encima, el cuadrado.
Pedirles que verbalicen las diferencias que observen.
- Realizar un
rectángulo con plastilina o con pajitas.
- Realizar la
actividad de la ficha.
- · Libro ¿qué hay en el suelo? Ficha 10: Los girasoles, de Vincent van Gogh
-Observar imágenes de cuadros de Vincent van
Gogh (ver imágenes en el blog) y comentarlos: describir los colores, qué formas
destacan, etc.
-Explicarles quién era y cómo pintaba este
artista, hay un resumen en el reverso, en el blog pondré algún vídeo de su
vida.
- Observar detenidamente el
cuadro de la ficha. Darse cuenta de qué tipo de flores son las del jarrón:
girasoles. Investigar sobre los girasoles. Comentar cómo viven las plantas y
qué necesitan para vivir (tierra, aire, agua, sol). Ver vídeos en el blog.
- Realizar la ficha decorando los girasoles
como quieran los niños, pegando bolitas de papel de colores, tela, algodón,
legumbres, papeles de colores, etc. cómo más les guste, pero no solo pintados.
- Me encantaría ver vuestras obras de arte,
si podéis enviar una foto.
LLEGO DE NUEVO EL FIN DE SEMANA,
DESCANSAR…. VOLVEMOS EL LUNES
SEMANA 4
LUNES 19
DE MAYO
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 13: Nombre
de flores
-
Identificar el número de sílabas que tiene cada
nombre de la flor, sacando los dedos, como hemos explicado en las reuniones, al
tiempo que las pronuncian. Escribir tantos círculos como sílabas tiene cada
palabra debajo de ella. Por ejemplo, rosa tiene dos sílabas (ro- sa) debajo de
la palabra dibujo dos círculos.
-
Identificar letras conocidas en las palabras: A,
E, I, O, U. Asignar un color a cada letra y repasarlas de ese color. Por
ejemplo: amarillo-A, rojo-E, verde-I, azul-O, naranja-U. Preguntarles: ¿Cuántas
letras de cada una hemos encontrado? ¿Reconocen otras letras? ¿Cuáles?
-
Realiza la actividad de la ficha, en el reverso
puedes escribir en mayúscula el nombre de más flores que conozcas y pon la
fecha en mayúscula.
-
En el blog encontrarás imágenes de flores y
vídeos.
- Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 14:
Texturas: liso- rugoso
-
Recorrer con la mano diferentes superficies de
la casa y reconocer si son rugosas o lisas (pared, suelo, mesas, ventanas...).
-
Preguntar a los niños si les ha gustado más
tocar superficies lisas o rugosas.
-
Realizar la actividad de la ficha.
MARTES
19 DE MAYO
- Fotocopia 4 de la letra “L”, ver vídeos en el blog de la letra “l” y recordar el trazo de la letra, después repasar las letras “L” de la ficha, primero con el dedo, después con el lapicero y, por último, con rotulador.
- Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 16: ¡Ya soy mayor!
-
Orientar a los niños para que reflexionen sobre
la felicidad que sentimos cuando logramos hacer las cosas por nosotros mismos y
que forma parte de las ventajas de hacerse mayor, como, por ejemplo: Cuando me
pongo solo los zapatos sin tener que esperar a que me los pongan, siento
alegría.
-
Ver un cuento en el blog sobre este tema.
-
Realizar la actividad.
-
En el reverso los niños pueden escribir los
números del 1 al 6(recta numérica), debajo colocarles números aleatorios y que
ellos escriban el número anterior y posterior de cada uno de ellos, fijándose
en la recta numérica que escribieron antes.
MIÉRCOLES
20 DE MAYO
- · Libro mentes matemáticas, ficha 7: cerca-lejos
-
Ver en el blog de Mina vídeos para motivar a los
niños.
-
Coger un objeto y colocarlo cerca o lejos de lo
que le pidáis. Poner el objeto cerca de la mesa, ponerlo lejos de la tele, etc.
-
Realizar la ficha, en el reverso escribir la
fecha en mayúscula y las palabras cerca-lejos.
- Libro ¿Qué hay en el suelo? Ficha 15:
Trazo
Realizar el
trazo de forma correcta, primero con el dedo, luego con el lapicero, por
último, con rotulador.
- Jugar con ellos a ver ¿Qué letra es?
En una bolsa
pequeña se meten las letras trabajadas hasta ahora (vocales y letra l) en
mayúscula y minúscula. Si no tenemos las letras podemos hacerlas en cuadrados
de cartulinas, todos iguales, las escribimos con rotulador, en mayúscula y
minúscula.
El niño tiene
que meter la mano en la bolsa, sin mirar, sacar una letra y decir que letra es,
además tiene que decir algún objeto que tenga dicha letra. También puede decir
en que sílaba esta la letra.
JUEVES 21
DE MAYO
- Libro mentes matemáticas, ficha 17: conteo
hasta el 6
-
Ver los vídeos del número 6 de contar y del
trazo.
-
Pedirle al niño que meta en un vaso de
plástico 6 pinturas, tapones de la leche, etc. Repetir la dinámica con
distintos objetos. En cada acción preguntarles cuántos elementos tienen en el
vaso. Por ejemplo: ¿Cuántas pinturas hay en tu vaso? ¿Cuántos lápices?
-
Realizar las actividades de la ficha.
-
Pueden realizar un número 6 con
plastilina.
- Libro mentes matemáticas, ficha 19: Identificar el sonido de la letra “p”
-
Ver el vídeo del blog sobre la letra “p”.
-
Hacerles el sonido de esta letra y que
visualicen como se ponen los labios.
-
Identificar en los nombres de la familia la
letra “P”.
-
Hacer un listado oral de palabras que contengan
el sonido “p”.
-
Después de realizar la actividad de la ficha
pueden escribir el nombre de las cosas que tienen “p”
-
Pueden identificar el número de silabas a la vez
que se pronuncia cada nombre escrito en la hoja sacando los dedos.
VIERNES 22
DE MAYO
- · Aprender la canción de la primavera que pondré en el blog. Si no puedes entrar en el blog, aprende una cualquiera.
- Troqueles de la primavera.
Busca en la
carpetita de troqueles el que pone primavera y tiene dibujados de una
mariquita, una flor, una estrella, una hoja, una mariposa y una nube.
Para trabajar la
temática de la primavera los niños pintaran con témperas o ceras de los colores
del arcoíris cada elemento del troquel. Una vez coloreados, se recortarán o
sacarán del troquel. Después, se utilizarán para decorar la habitación o para
realizar un mural de la primavera como aparecen en el blog.
- Realizar algo de ejercicio de las actividades propuestas en el blog en el apartado de psicomotricidad.
- Realizar alguna actividad de las propuestas en el blog sobre la motricidad fina.
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
SEMANA 5
LUNES 25
DE MAYO
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 18:
Realizar el trazo.
Recuerda que
tienen que repasar el trazo primero con el dedo, luego con el lapicero y, por
último, con rotulador.
- Libro mentes matemáticas, ficha 8: línea
recta - línea curva
-
Recordar a los niños conceptos de recta y curva.
Podéis en su espalda trazar líneas curvas o rectas y ellos tienen que decir si
es un trazo recto o curvo.
-
Enseñarles una regla y trazar una línea
siguiendo la base de la regla y preguntar cómo es, pedirles que hagan líneas
rectas sin regla y que la comparen con la realizada con la regla. Después
darles una regla para que practiquen con ella. Después hacer lo mismo con un
vaso, para que hagan líneas curvas.
-
Buscar
en casa objetos con líneas rectas y curvas.
-
Realizar
la ficha
-
Podéis
ver en el blog
- Realizar juegos de logicomatemáticas y lectoescritura en la página del blog de Mina.
MARTES 26
DE MAYO
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 20:
Suma
-
Explicarles que hoy vamos a realizar sumas,
decirles que una suma es juntar cosas y el signo “+” quiere decir que lo que
hay al lado hay que juntarlo.
-
Juego de parejas: Preparar cartulinas de 10 cm x
10 cm con un número del 0 al 6, repetir varias veces los números. Los niños
deberán buscar una pareja para que juntos formen el número 6. A cada tarjeta le
podéis dibujar el número de pelotas que representa el número, así les es más
fácil realizar la suma.
Podéis hacer estas tarjetas con ayuda de los niños y
niñas, estarán contentos de tener un juguete elaborado por ellos mismos.
-
También se puede Introducir las tarjetas de
números del 0 al 6 en una bolsa o saco. El niño sacará un número y tendrán que
decir qué número falta para llegar a seis.
-
Realizar la ficha, recuerda que necesitas las
pegatinas.
-
En el blog podéis realizar juegos de
logicomatemáticas de sumas.
- ·
Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 21:
Cuento sopa de piedras.
-
Contarles el cuento de la sopa de piedras que
venían en la caja y sacamos al principio.
-
En el blog colgaré el vídeo de dicho cuento.
-
Hablar colectivamente sobre la escena de la
ficha (última página del cuento) y describirla entre todos: qué hacen, por qué
comen sopa, por qué están tan contentos, etc. Reflexionar sobre la importancia
de la cooperación entre todos para conseguir el bien común de las personas.
-
Colorea la ropa del protagonista del cuento.
-
Recordar
los ingredientes que echaron a la olla en el cuento y dibujarlo en el reverso
de la ficha. Después, separar las sílabas de cada ingrediente con los dedos. Podéis
también escribir sus nombres en mayúscula.
MIÉRCOLES
27 DE MAYO
- Fotocopia 1 de la letra “p”
-
Video de la “p” que pondré en el blog.
-
Realiza la ficha 1 fotocopiada en la que
los niños tienen que identificar los dibujos que tienen el sonido “p” en su
nombre. Les ayuda a identificar el sonido de la “p” ver las sílabas, con los
dedos, que tiene cada palabra y decir en que dedo suena el sonido “p”.
-
Escribir debajo su nombre en mayúscula, siempre
copiándolo.
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 22:
Realizar el trazo.
Algunos niños no son capaces de realizar el trazo sin un
modelo, como aparece en la última pauta, si veis que vuestros hijos no pueden,
realizarles vosotros el trazo con un bolígrafo y que ellos los repasen.
Recordar que primero lo realicen con el dedo,
después con lapicero y por último con rotulador.
Realizar también el reverso con lapicero y
rotulador, después colorear el dibujo. Siempre que coloreen cuidar que no se
salgan y que no dejen huequitos.
Escribir la fecha en el reverso.
JUEVES 28
DE MAYO
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 23: El tiempo meterorológico
-
Hablar sobre cómo debemos vestirnos según el
tiempo que hace: si hace frío nos abrigamos, si llueve usamos botas de agua y
el impermeable, etc.
-
Preguntar a los niños cómo representarían con un
dibujo que “hoy hace sol”, “hoy nieva”, “hoy llueve”. Dejar que lo dibujen en
el reverso de la ficha.
-
Preguntar cómo se puede saber si hace viento
solo mirando por la ventana la parte del suelo. Hacerles darse cuenta de que
mirando al suelo podemos descubrir si hay charcos, si el viento sopla fuerte,
si hay nieve...
-
Recordar las canciones y poesías que trabajamos
a menudo en el colegio relacionadas con el tiempo.
o
Sal solito
o
Que llueva, que llueva
o
Y lloverá, y yo veré
o
Poesía del señor viento
-
Realizar la actividad de la ficha.
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 24: Identificación de sílabas
-
Los dibujos que tienen que pegar en la ficha
representarán palabras con diferente número de sílabas. Pedirles,
acompañándolos, que saque los dedos por cada golpe de voz.
-
Esta misma actividad la pueden realizar con los
nombres de la familia.
-
Según el número de dedos (de silabas) que tiene
cada palabra pegamos el dibujo en un recuadro o en otro. Se pueden marcar las
sílabas con palmadas por eso en la ficha vienen dibujadas el número de
palmadas.
-
En el reverso realiza una serie, primero realiza
la serie con objetos de la casa, por ejemplo, macarrón, garbanzo y arroz, estos
tres elementos se repiten en el mismo orden. En el libro pueden realizar
dibujos (árbol, flor, pelota)
VIERNES 29
DE MAYO
- Ficha de la letra “P”, fotocopia 2, en la que los niños tienen que identificar la grafía de la letra “p” y rodearla, tanto en mayúscula como en minúscula. Pueden ver primero el vídeo del trazo de la letra para que lo conozcan y escribírselo vosotros en grande en mayúscula y minúscula, para que les ayude a identificarlo.
Realizar juegos
de lectoescritura del blog.
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 25: Verdadero y falso. Serie lógica
-
Jugar al ¿Cuándo miento? Plantear a los niños distintas situaciones y los niños
indicarán si vuestra afirmación es cierta o falsa. Por ejemplo: – Me toco la
nariz (mientras que os tocías la oreja): falso. – Doy un salto (mientras lo
dais): verdadero. – Me rasco la barriga (mientras se rasca la cabeza): falso.
-Ver los vídeos
o contarles los cuentos “el patito feo” y “Juan y las habichuelas mágicas”.
Realizar la
actividad.
-Antes de
realizar la serie del reverso practicar la serie lógica con objetos de la casa
como hemos hechos otros días.
- Libro ¿Qué hay en el suelo?, ficha 26: ¿Qué hemos aprendido?
Antes de
realizar la actividad que los niños os cuenten que hemos aprendido con este
libro.
Acabamos mayo y
con él el primer libro del método, os recomiendo que guardés el libro 5 ¿Qué
hay en el suelo?, y los cuentos “el dinosaurio travieso” y “la sopa de letras”
y saquemos de la caja:
- El libro Unidad 6: ¡Vaya animalada!
- El cuento: Abejas en peligro
- El cuento: el león y el ratón
- Libro planeta verde: unos animales de mucho cuidado.
- Pegatinas de Unidad Didáctica 6
Y ya tenemos
fuera las pegatinas que seguiremos usando en el libro mentes matemáticas y los
troqueles.
Descansar mucho
el fin de semana que durante este mes hemos trabajado mucho, ya nos queda poco
para las vacaciones
¡¡¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!!!!
SEMANA 6
Os recuerdo que tenéis que tener
preparado el material:
-
Los niños pueden revisar los
libros con cuidado y después guardarlos y solo ir sacando el que se utiliza es
día.
LUNES 1 DE JUNIO
- Cuento Abejas en peligro
-
Antes de contar el cuento lo podemos observar y
hablar de cuál es la función de las abejas y qué importancia tienen para el
medio natural. En la medida de lo posible, se pueden hacer observaciones de
fotografías de abejas, la colmena, un apicultor... Encaminar las explicaciones
hacia la idea de que todos podemos hacer algo para cuidar nuestro medio y
evitar su degradación y hacer las reflexiones oportunas sobre la conservación
de la naturaleza. Pondré imágenes en el blog de Mina.
-
Les contamos el cuento y después podemos ver el
vídeo del cuento que pondré en el blog de Mina.
-
Después de la lectura realizarles las siguientes
preguntas:
o
¿Qué encuentra la tía de Mina por el suelo?
o
¿Qué ocurre a las abejas?
o
¿A quién piden ayuda?
o
¿Cuál es la solución que da Eugenia?
-
Realizar un dibujo del cuento y escribir su título
en mayúscula, en el reverso ponemos la fecha en mayúscula y podéis escribir los
nombres de todos los animales que salen el cuento.
- Realizar flores.
Se propone hacer unas flores que servirán
para adornar su habitación y así, ayudar a Mina y a su familia. Se pueden hacer
diferentes tipos de flor. Se puede utilizar materiales reciclado, como botellas
grandes de refresco, vasos de plástico, pajitas, etc.; también se pueden hacer
dibujadas, coloreadas y recortadas. Se ofrece, a continuación, una posible
propuesta.
Se
necesitan:
- Una hoja de papel de seda dividida en
ocho partes o 8 cuadrados del mismo tamaño.
- Tijeras
-Lana
Primero hay que apilar las ocho partes y
alisar bien las hojas de papel de seda. A continuación, doblar como un
acordeón. Seguidamente, atar por el centro del acordeón con un trozo de lana
que a la vez sirve de cordel y hace las funciones de tallo de la flor. Recortar
los dos extremos dándoles forma (puntiaguda o curvada). Para terminar, abrir la
flor separando cada una de las capas. Se puede pulverizar la flor con un poco
de colonia para hacerla más similar a una flor de verdad.
En el blog se pueden ver otras ideas.
MARTES 2 DE JUNIO
- Libro ¡Vaya animalada! Ficha 1: ¿qué animales conoces?
-
Comenzaremos visualizando el video motivacional
de la unidad disponible en el blog de Mina
-
Observar la ilustración para que los niños
anticipen cuál es el tema sobre el que se va a trabajar.
-
Prestar atención al cartel con nombres y dibujos
de animales que hay en el mural de la pared. ¿Por qué están juntos el hámster,
el gato y el perro? Después de que nos den su opinión les leéis el cartel:
MASCOTAS. Continuar preguntando: ¿Por qué creéis que están juntos el cerdo, el
conejo y la vaca? Leer el cartel GRANJA y explicar que todos ellos son
DOMÉSTICOS. Hacer lo mismo con la otra parte del cartel: animales salvajes.
-
Seguir comentando el mural. Explicarles la
escena: Hoy LARA es la protagonista y se ha traído a su mascota para hablar de
ella. Ponerle el nombre a la mascota y escribirlo en la pizarra de la ficha.
-
Indicar a los niños que en la clase hay otra
mujer adulta además de la maestra. ¿Quién creéis que será? ¿Para qué habrá
venido? ¿Puede quedarse todo el día un cachorro de perro en la clase? ¿Y si
hubiera traído un pájaro?
-
Ficha 1 APRENDEMOS JUNTOS ¿Qué animales conoces?
Esta ficha se puede realizar en el desarrollo del Proyecto Cuidemos a los
animales. 147 S1 Para verbalizar lo aprendido
-
Pedir a los alumnos que nombren uno a uno los
animales que hay en la alfombra de la asamblea, y preguntarles en cada caso si
creen que se trata de un animal doméstico o salvaje. Si es doméstico les
preguntaremos si puede ser una mascota o vive en una granja. Si es un animal
salvaje, le preguntaremos si es actual o está extinguido.
-
Pedirles que rodeen el que más les guste y
agrupados según el animal que han rodeado, invitarles a decir todo lo que sepan
sobre su animal.
-
Seguir comentando la imagen de la ficha: Hoy una
niña ha llevado a clase un globo de helio. Piensa y responde: Si la niña suelta
el globo, entonces… Después de que den su opinión pedir que dibujen el globo
donde crean que aparecería si la niña lo soltara. Invitar a pensar sobre
estrategias que se les ocurren para que no se escape el globo y la niña no
tenga que estar agarrándolo todo el día.
-
En el reverso dibuja animales que conoces y
escribe su nombre en mayúscula.
- Libro ¡Vaya animalada! Ficha 2: animales domésticos- animales salvajes
-
En el blog de Mina pondré fotografías de la
visita que tuvimos “cuido a mis mascotas”, seguro que les hace ilusión verse.
También pondré vídeos de animales domésticos y animales salvajes.
-
Pedir a los niños que se fijen en los animales
que aparecen en los adhesivos para la ficha (pegatinas unidad 6). Pensar cómo
será el entorno en el que necesitan vivir y por qué algunos de ellos no pueden
vivir en casa con nosotros.
-
Si tienen en casa juegos de animales o libros utilizarlos
para clasificarlos según sean animales domésticos o salvajes.
-
Realizar la actividad de la ficha.
-
En el reverso, dividir la hoja en dos partes,
una para animales domésticos y otra para animales salvajes, escribir una lista
de los animales de cada tipo que has pegado antes. Escribir también la fecha.
- Libro mentes matemáticas, ficha 9: Antes- después
-
Pedir a los niños que piensen acciones
cotidianas, como desayunar. Pensar qué hacen antes de desayunar (por ejemplo,
levantarse de la cama) y qué hacen después, por ejemplo, hacer las tareas del
cole. Así con diferentes acciones.
-
Realizar la actividad de la ficha, recordar que
en el cole arrancamos la hoja que tienen que recortar y les damos separadas las
partes que tienen que recortar para que puedan manejar mejor la hoja.
JUEVES 4 DE JUNIO
- Ficha del trazo de la letra “P”, fotocopia
3
-
Ver el vídeo en el blog de Mina en el que se
explica cómo se realiza el trazo de dicha letra.
-
Realizar la ficha cuidando que se haga con la
dirección correcta, primero con el dedo, después con el lapicero y por último
con rotulador, también os podéis fijar en la plantilla de direccionalidades de
las letras.
-
Realizar una letra “p”, mayúscula y minúscula,
con plastilina.
-
Continuamente recordarles que están realizando
la letra “p”.
- Libro ¡Vaya animalada! Ficha 3: resolución de problemas
-
Inflar un globo sin anudarlo y pedir a los
alumnos que verbalicen según la acción: Si lo suelto, ¿qué pasará? Y si lo ato,
¿qué pasará?
-
Repetir con el globo atado y en diferentes
acciones: acercando una aguja, dándole una palmada hacia arriba, estrujándolo…
-
Realiza la actividad de la ficha, recuerda que
necesitas la hoja de pegatinas de la UD 6
- Mayor- menor
Vamos a jugar a ¿qué números son mayores?
Mete las tarjetas de los números con sus cantidades, las hicimos el martes 26
de mayo, en una bolsa. El niño tiene que sacar dos números y decirnos cual de
los dos números es el mayor, por ejemplo, si sacan un 5 y un 2, el número cinco
es mayor porque tiene más bolitas o peces, que es lo que os dibuje yo en las
tarjetas.
VIERNES 5 DE JUNIO
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 4:
Trazo
-
Proponer a los niños que hagan volteretas o que
se “enrosquen” como el caparazón de un caracol.
-
Hacer churros de plastilina de diferentes
tamaños y enroscarlos en forma de caracol. Dejar un trozo sin enroscar que será
el cuerpo y la cabeza. Que os expliquen cuántos caracoles han hecho, de qué
colores, qué tamaño, etc. Hacer hincapié en que verbalicen cómo han enroscado
el churro de plastilina.
-
Realizar el trazo espiral, pero empezando
siempre por la flecha roja, primero con el dedo, después con el lapicero y por
último con rotulador.
-
Cantar la canción de caracol, col.
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 5:
Animales
Observar
el mural de vocabulario de la unidad 6 para hablar sobre los animales salvajes:
cómo son, qué comen, etc. Que está puesto en el blog de Mina.
-
Pedir a los niños que localicen los elementos
que aparecen en el mural.
-
Jugar al Veo-veo con los animales y los
elementos que aparecen en la lámina. Los alumnos tendrán que localizar un
animal que tiene dos cuernos, un animal que tiene rayas, un animal que se sube
a los árboles, un animal que tiene melena…
-
Desarrollar un dictado “mudo”, en el que vosotros
vayais señalando elementos de la lámina en el mural y el niño los vaya
nombrando acompañados del artículo correspondiente. Por ejemplo: el hipopótamo,
la gacela, unos leones, unas palmeras.
-
Narrar lo que está haciendo cada animal.
Describir cómo se desplaza cada uno utilizando verbos que indican movimiento:
nada, vuela, salta, corre, anda, etc.
-
Pedir a los a los niños que digan animales
grandes y pequeños.
-
Establecer comparaciones entre los elementos que
aparecen en la lámina indicando cuáles están más cerca y cuáles más lejos.
-
Contar hasta 6 animales, árboles, rocas, etc.
Realiza las actividades de la ficha y escribe
por detrás la fecha.
Aprender canciones de animales o recordarlas, o
puesto en el blog algunas de ellas.
- Jugar a descomponer 6.
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
SEMANA 7
LUNES 8 DE
JUNIO
- Fotocopia 4 de la letra “p”, ver vídeos en el blog de la letra “p” y recordar el trazo de la letra, después repasar las letras “p” de la ficha, primero con el dedo, después con el lapicero y, por último, con rotulador. Mucho cuidado de que se haga con la dirección correcta.
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 5: calmarse
-
Establecer una conversación sobre el enfado.
Explicarles algo que os haga enfadar a vosotros, por ejemplo: Me enfado cuando
no recogéis los juguetes que habéis sacado. Preguntarles qué les hace enfadar a
ellos, qué sienten cuando se enfadan y si tienen soluciones para arreglar los
problemas. Reflexionar sobre qué se puede hacer cuando nos enfadamos y hacer
hincapié en la importancia de saber calmarnos y relajarnos para poder
solucionar el problema que nos enoja.
-
Realizar la ficha.
-
En el reverso escribir varias veces los números
del 1 al 6 y escribir la fecha en mayúscula.
- · Jugar a imitar animales
A través de la
mímica imitar animales y el resto de la familia adivine de que animal se trata,
el que adivina pasa a realizar gestos.
MARTES 9
DE JUNIO
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 7: Trazo
-
Intentar que describan el tipo de trazo que
están realizando: ¿Es curvo o recto? ¿Cómo lo podemos hacer más grande? ¿Y más
pequeño? ¿Qué pasa si lo estiramos
-
Practicar el trazo con la plastilina.
-
Realizar el trazo, primero con el dedo, después
con el lapicero y por último con el rotulador.
-
En el reverso escribir la fecha.
- · Libro mentes matemáticas, ficha 10: Identificación de figuras (el cuadrado / el rectángulo)
-
Ver vídeos del blog sobre las figuras
geométricas
-
Realizar un cuadrado y un rectángulo con
plastilina, con palillos, pajitas.
-
Realizar la ficha, recordar que les tenéis que
dar separado lo que tienen que recortar.
- · Jugar con ellos a ver ¿Qué letra es?
En una bolsa
pequeña se meten las letras trabajadas hasta ahora (vocales y letra l) en
mayúscula y minúscula. Si no tenemos las letras podemos hacerlas en cuadrados
de cartulinas, todos iguales, las escribimos con rotulador, en mayúscula y
minúscula.
El niño tiene que
meter la mano en la bolsa, sin mirar, sacar una letra y decir que letra es,
además tiene que decir algún objeto que tenga dicha letra. También puede decir
en que sílaba esta la letra.
MIÉRCOLES
10 DE JUNIO
- · Letra “m”,
- Hoy les presentáis una letra nueva, la letra m,
se las podéis hacer en grande para que ellos la conozcan, tanto en mayúscula
como en minúscula y que ellos las decoren.
M m
|
-
Pueden ver el vídeo del blog de la letra m.
-
Indicarles como es el sonido de la m y que se
fijen en vuestros labios.
-
Dibuja alrededor de la m cosas que tienen m en
su nombre, por ejemplo, maleta, mamá, etc. En mayúscula.
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 8: Negación
lógica
-
Juntar en un solo montón diferentes elementos de
la casa: cuentos, pinturas y juguetes. Pedirles que los agrupen y preguntarles
el criterio de la agrupación. También se puede realizar la actividad agrupando
las construcciones. Introducir un elemento en un conjunto equivocado; por
ejemplo, un cuento en el grupo de colores y que verbalicen por qué no
pertenece. Dirigir las respuestas para que utilicen la expresión Porque NO es…
Repetir con diferentes elementos y conjuntos.
-
Realizar la ficha, dejar que los niños
os den las explicaciones.
·
Elegir un animal para dibujarlo en una cartulina
en tamaño grande. A continuación, deberán poner cola en las distintas partes
del animal, colocar en ellas los alimentos que han elegido y dejarlos secar.
Decorar con él su habitación. Si no tienes colas, puedes pegarles trozos de
papel con pegamento en lugar de alimentos.
JUEVES
11 DE JUNIO
- · Libro mentes matemáticas, ficha 11: Cerca-lejos
-
Esconderéis algún objeto en la
casa. Para que los niños los encuentren les daréis pistas utilizando cerca y
lejos: está cerca de la mesa, está lejos de mí, etc. Los niños también podrán
hacer preguntas utilizando cerca y lejos (no valdrá que pregunten otras
pistas).
-
El niño se colocará libremente por la casa. Vosotros
le invitaréis a que observe el lugar donde se han colocado y les preguntaréis:
¿Qué tienes cerca de ti? Intentar que verbalicen la oración entera: Cerca de mí
tengo... / Cerca de mí hay... Y después: ¿Qué tienes lejos de ti? Y lo
verbalizarán de la misma manera: Lejos de mí tengo... / Lejos de mí hay...
Después cambiaréis la forma de decirlo a negativo: ¿Qué NO tienes cerca de ti?
¿Qué NO tienes lejos de ti? Dirigir las respuestas para que verbalicen
siguiendo el modelo anterior: Cerca/Lejos de mí no tengo... / no hay...
-
Realizar la ficha.
- · Libro mentes matemáticas, ficha 12: Primero- último
-
En el blog pondré algún vídeo en el que se
expliquen los números ordinales, en el cole los hemos trabajado con los días de
la semana.
-
Hacer una fila de 10 animales mirando a la
puerta de entrada. Preguntar a los demás: ¿Quién será el primero en salir tal y
como están colocados? Después de escuchar sus respuestas, les invitaremos a que
razonen, escuchándolos con atención y llevándolos a la conclusión de que el primero
es el que está delante de todos. Después, plantearles la pregunta: ¿Quién será
el último en salir tal y como están colocados? Llevarlos a la conclusión de que
el último es el que está detrás de todos.
-
Escribe en tarjetas los números ordinales (1º,
2º, 3º, 4º) y coloca estas tarjetas en los animales según corresponda.
-
Realiza la actividad de la ficha.
- · Jugar con el sonido “M”
Buscar por la casa
cosas que tengan el sonido “m”, por ejemplo, mesa, mesilla, muela, mamá, cama,
manta….
VIERNES 12 DE JUNIO
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 10: Sumas
-
Dar al niño una cartulina con un número
diferente del 0 al 5 y juntándola con la que tú tengas tiene que decir cuál es
la suma: cuatro y uno son cinco. Si solo con el número no es capaz, darle las
tarjetas que tienen el número con el dibujo de su cantidad, así puede contar los
elementos y decir, por ejemplo, que cuatro pelotas y otra pelota son 5 pelotas.
-
Realizar la ficha, las sumas sería con regletas,
como en casa no tenéis olvidaros de la balanza y escribirles una suma 2+3, que
cojan pinturas y junten en una mano 2 y en la otra 3, explicarles que el signo
“+” es juntar así que tienen que juntar 2 pinturas y 3 pinturas, lo cuentan
juntos y escriben el resultado después del igual. En la otra suma nos dan el
resultado, cogemos 6 pinturas y las separamos como queramos en dos manos, por
ejemplo, en una mano 5 pinturas y en la otra 1, después escriben 1 + 5 = 6
-
En el reverso repasar el número 6 con lapicero y
después con rotulador verde oscuro. También podéis escribirles sumas y que las
realicen utilizando pinturas como hemos hecho antes.
-
Realiza sumas en los juegos de logicomatemática.
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 9: Trazo
Como ya os he
contado en otras fichas de trazos, algunos niños no son capaces de realizar el
trazo sin un modelo, como aparece en la última pauta, si veis que vuestros
hijos no pueden, realizarles vosotros el trazo con un bolígrafo y que ellos los
repasen.
Recordar que
primero lo realicen con el dedo, después con lapicero y por último con
rotulador.
Realizar también
el reverso con lapicero y rotulador, después colorear el dibujo. Siempre que
coloreen cuidar que no se salgan y que no dejen huequitos.
Escribir la
fecha en el reverso.
- · Repasar canciones de animales que te sepas y aprender una nueva, en el blog de Mina pondré alguna.
¡¡¡¡A DESCANSAR!!!! ES FIN DE SEMANA
SEMANA 8
LUNES 15
DE JUNIO
- · Realiza la ficha 1 fotocopiada
-
En esta ficha los niños tienen que identificar
los dibujos que tienen “m”, escribir debajo su nombre en mayúscula, siempre
copiándolo. Les ayuda a identificar el sonido de la “m” sacar las sílabas, con
los dedos, que tiene cada palabra y decir en que dedo suena el sonido “m”.
-
Intentaré poner algún vídeo en el blog para
trabajar la m.
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 11:
Piel de los animales
-
Observar la ficha y que expliquen qué han
tenido en cuenta para agruparlos (número de patas, si tienen o no pico,
color…).
-
Realizar la ficha.
-
Ver en el blog algún vídeo relacionado con
esta actividad.
- ·
Realizar abejas
Proponer a los
niños abejas y sentirnos muy alegres. Para ello necesitamos una pinza de
madera, cartulinas o folios y pinturas. Pintar las pinzas de color amarillo y,
una vez secas, en la parte inferior de la pinza trazar dos rayas negras para el
cuerpo de las abejas y las dejamos secar. A continuación, coger las cartulinas.
Con la cartulina amarilla (folio pintado de amarillo) hacer un círculo pequeño
que será la cabeza de la abeja y dibujamos en él con rotuladores la cara. Con
la cartulina negra (folio pintado de negro) hacer unas alas en forma de óvalo.
Recortar la cabeza y las alas y las pegamos en la abeja. Para terminar, poner
música alegre y bailar muy contentos con las abejas. Después, usarlas para
decorar la clase.
MARTES
16 DE JUNIO
- · Descomponemos el número 6. Le pedimos al niño que, de los seis tapones de leche que hay en la mesa, coja los necesarios para que en la mesa queden solo dos. Le pediremos que los vaya cogiendo de uno en uno y cuente cuántos se van quedando en la mesa hasta conseguir que queden los dos que le hemos pedido. Cuando haya quitado los suficientes (cuatro) los contaremos. Después, volverá a colocar los tapones diciendo: Dos tapones que hay en la mesa con cuatro que tengo en la mano los juntó y juntos son seis. Repetiremos la acción con distintas combinaciones. Serán los propios niños los que vayan razonando el número de tapones que deben quitar para dejar en la mesa los que les pedimos.
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 13: cuento abejas en peligro
-
Volver a contarles el cuento abejas en peligro y
ver el vídeo en el blog.
-
Realiza la ficha y en el reverso además de
realizar la actividad correspondiente, escribe la fecha.
MIÉRCOLES
17 DE JUNIO
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 15: Formas de
desplazamiento de los animales
-
Jugar con los niños a Somos animales. Pedirles
que se desplacen por la casa como los diferentes animales que aparecen en la
ficha. Repasar con ellos el significado de los textos que aparecen en la
clasificación: CAMINA, VUELA, SALTA, NADA, SE ARRASTRA.
-
Aprender la canción que viene en el reverso y yo
colgaré en el blog.
-
Para realizar la ficha arrancarles la hoja que
van a recortar y separarles las imágenes, tener mucho cuidado porque lo que van
a recortar tiene forma de círculo y les cuesta más.
-
En el reverso escribir la fecha y ponerles
sumas, recordar que la suma no sea superior a 6 y que utilicen pinturas o
tapones de la leche para realizar la suma.
- · Juega con el sonido de las letras
Buscar en
dibujos o imágenes palabras que tienen el sonido “l”, “p” o “m”, si los podéis
recortar pegarlos en una hoja dividida en 3 partes una para cada letra.
Jugar a los
juegos de lectoescritura, buscando en ellos juegos con la letra L
JUEVES 18
DE JUNIO
- · Ficha de la letra “m”, ficha 2, en la que los niños tienen que identificar la grafía de la letra “m” y rodearla, tanto en mayúscula como en minúscula. Pueden ver primero el vídeo del trazo de la letra para que lo conozcan y escribírselo vosotros en grande en mayúscula y minúscula, para que les ayude a identificarlo.
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 21: conteo hasta el 6
-
Jugar con las tarjetas que creamos, con el
número correspondiente a la cantidad de pelotas o peces, de la siguiente
manera: Enseñamos las cartas a los niños y les decimos que cada vez que
mostremos una carta deben dar tantas palmadas como dibujos aparezcan en esa
carta. Les explicamos que para evitar que tengan que contar las imágenes de
cada carta, hemos puesto el número arriba. Hacemos una prueba. Sacamos la carta
del 1 y los niños deben dar una palmada. Sacamos la del dos y deben dar dos
palmadas. Así sucesivamente. Después lo haremos de forma desordenada para
despistarles.
-
Podéis ponerles algún vídeo del blog en los que
se cuenta hasta 6 en el área de logicomatemática.
-
En el reverso poner la fecha y podéis trabajar
el número mayor. Les escribís dos números (6-3) el niño tiene que rodear el
número que es mayor, si le cuesta, es mejor que dibuje encima del número la
cantidad de bolitas que tiene y observe donde hay mas bolitas si en el 3 o en
el 6.
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 14: La invitación
-
Jugar al juego “Te invito a jugar”
Simular una
invitación a un amigo por parejas siguiendo el siguiente esquema:
—Te invito.
—¿A qué?
—A jugar.
—¿Con quién?
—Con Martín.
—Y, ¿a qué?
—A las chapas
(gesto de jugar a las chapas).
Cada uno inventa a qué quiere invitar a jugar a su
madre, padre, hermano y lo acompaña de un gesto.
-
Realiza la actividad de la ficha, separarles
vosotros lo que tienen que recortar.
VIERNES 19 DE JUNIO
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 16: Trazo.
-
Ver vídeos en el blog sobre los tigres.
-
Realizar el trazo, primero con el dedo, después
con el lapicero y por último con el rotulador.
-
En el reverso escribe la fecha y puedes hacerle
un dictado de números, vosotros les decís números alternos y el los tiene que
escribir.
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 12:
Camaleón, de Natsumi Tomita
-Observar
imágenes de cuadros de Natsumi Tomita (ver imágenes en el blog) y
comentarlos: describir los objetos con los que hace sus obras, etc.
-Explicarles
quién era y cómo realiza sus obras, hay un resumen en el reverso, en el blog
pondré algún vídeo de su vida.
- Observar detenidamente la obra
de la ficha y realiza la actividad que se propone.
- Me encantaría
ver vuestras obras de arte, si podéis enviar una foto.
¡¡¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!!
SEMANA 9
Comienza nuestra última semana,
no acabamos lo libros, lo que queda lo podéis ir haciendo a lo largo del
verano, si queréis que os oriente como hasta ahora solo tenéis que decírmelo,
para mi sería un placer.
LUNES 22 DE JUNIO
- ·
Ficha del trazo de la letra “M”, fotocopia
3
-
Ver el vídeo en el blog de Mina en el que se
explica cómo se realiza el trazo de dicha letra.
-
Realizar la ficha cuidando que se haga con la
dirección correcta, primero con el dedo, después con el lapicero y por último
con rotulador, también os podéis fijar en la plantilla de direccionalidades de
las letras.
-
Realizar una letra “M”, mayúscula y minúscula,
con plastilina.
-
Continuamente recordarles que están realizando
la letra “M”.
- ·
Libro ¡Vaya animalada! Ficha 17: El miedo
-
Buscar imágenes de caras asustadas (Ver en el
blog). Después, preguntarles: ¿Qué puede hacer esas personas para superar este
miedo? Pedir a los niños que os cuenten qué es lo que les da miedo a ellos y
establecer una conversación para hablar de los miedos más comunes. Llevar a los
niños a la conclusión de que normalmente esos miedos tienen solución y buscar
entre todos cuáles son.
-
Contarles cuentos sobre el miedo, ver en el
blog.
-
Realizar la actividad de la ficha.
MARTES 23 DE JUNIO
- ·
Fotocopia 4 de la letra “p”, ver
vídeos en el blog de la letra “p” y recordar el trazo de la letra, después
repasar las letras “p” de la ficha, primero con el dedo, después con el
lapicero y, por último, con rotulador. Mucho cuidado de que se haga con la
dirección correcta.
- ·
Libro mentes matemáticas ficha 15: Líneas
abiertas / líneas cerradas
-
Explicarles
que es una línea abierta y que es una línea cerrada.
-
Utilizar cuerdas o churros de plastilina para
formar líneas curvas abiertas y cerradas
-
Como en casa probablemente no tengáis punzón
podéis pegarle bolitas a las líneas cerradas.
- · Libro ¡Vaya animalada! Ficha 22: Cuento El león y el ratón
-
Contarles
el cuento “El león y el ratón”, lo teníais en la caja del método, podéis verlo
en el blog.
-
Realizarles
preguntas sobre el cuento para comprobar que han entendido la historia.
-
Realizar
la actividad, en el reverso además de hacer la tarea, escribir la fecha.
MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
- ·
Aprender
esta poesía del verano
En el blog pondré alguna canción del verano.
¡Ya está aquí el
verano!
¡Ya está aquí el
calor!
Se acabó el
colegio,
la tripita al
sol.
Y ahora, como
patos,
a nadar un rato.
Y ahora, como
peces,
flotando a veces.
- ·
Troquel
del helado
Decorar el helado como más les guste a los
niños, con trocitos de papel, bolitas de algodón, bolitas de papel plastilina,
pegar alimentos, etc. Después se saca el troquel.
Me haría mucha ilusión una foto de los niños
con su helado.
- · Receta: Hacer helados de fresa
Ingredientes
necesarios:
- 300 g de
fresas
- 70 g de azúcar
- 2 cucharadas
de zumo de limón
Desarrollo de la
receta: Poner a macerar las fresas troceadas con el azúcar y el zumo de limón y
dejarlas reposar unos minutos. Después, triturarlas y verter la mezcla en la
polera. Poner los palitos y meter en el congelador. Después de unas cinco
horas, ¡ya tendremos listos nuestros deliciosos helados de fresa!
Espero que esta programación os sea de
utilidad, esa ha sido mi intención.
Llegaron las vacaciones, este año serán
especiales, pero espero que disfrutéis al máximo del verano y de vuestras
familias.
Si necesitáis ayuda para la parte que nos
queda del material sin terminar no dudéis en decírmelo.
¡¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario